Preguntas y respuestas sobre la extraña desaparición
del avión de Malaysia Airlines que se evaporó
ELPAÍS
El avión del vuelo MH370 de la compañía Malaysia
Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China) está
desparecido desde hace días. Al rastreo del Boeing 777-200 se han unido decenas
de barcos y aeronaves de varios países.
¿Cuándo
desapareció el avión?
El vuelo
MH370 despegó de la capital malasia a las 00.41, hora local del sábado (17.41
del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en Pekín a las
6.30 (23.30 del viernes en España). El último contacto con los controladores se
produjo casi una hora después del despegue, a las 1.30 del sábado (18.30 del
viernes en España), ya a altitud de
crucero —a unos 10.000 metros— y a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros)
de la ciudad costera de Kota Bharu (Malasia), ya en espacio aéreo de Vietnam.
¿Quiénes
viajaban?
Eran 227
pasajeros (incluidos dos bebés) y 12 tripulantes. Las nacionalidades de los
pasajeros son: China (153); Malasia (38); Indonesia (7); Australia (6); India
(5); Francia (4); EE UU (3); Nueva Zelanda, Ucrania y Canadá (2); Rusia,
Taiwán, Italia, Holanda y Austria (1). Se sabe ya que los supuestos pasajeros
italiano y austríaco abordaron la aeronave con pasaportes que fueron robados en
Tailandia. Los pilotos y auxiliares de vuelo eran todos de Malasia.
¿Cómo de
seguro es ese modelo de avión?
El B777-200
tiene "un excelente historial de seguridad" debido a su moderna
tecnología. Además, la aerolínea Malaysia Airlines posee una sólida reputación,
según Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación
Comercial de España.
¿Este modelo
de avión ha tenido accidentes?
El único siniestro en el que se ha visto involucrado
un B777 ocurrió el 7 de julio de 2013, cuando un
avión de la aerolínea Asiana se estrelló al tratar de aterrizar en el
aeropuerto internacional de San Francisco (EE UU). Causó la muerte de tres
personas. Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente
fatal desde que entró en servicio en 1995.
¿El avión
había tenido algún problema previo?
La aeronave
desaparecida tenía 11 años de antigüedad. En 2012 tuvo un problema en uno de
los extremos de un ala mientras rodaba por la pista, pero fue reparado y
certificado como seguro.
¿Es la
primera vez que desaparece un avión?
El único caso reciente fue el vuelo de Air France que el 1 de junio de 2009 se estrelló
en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. El piloto Lacasa
explica que el caso más famoso de desaparición de un avión es el que
transportaba a 45 personas, incluidos los
miembros de un equipo de rugby, y que sirvió de argumento a la película y el libro¡Viven!. Aquel accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 en
la cordillera de Los Andes, en Argentina.
¿Qué pudo
pasar con el B777?
Lacasa
asegura que este caso es “sumamente extraordinario”, ya que no es común que
después de tantas horas no se tenga una señal o rastros del avión. “Por muy
fulminante que haya sido el incidente, los aviones tienen sensores y alarmas
que siguen funcionando”, añade. El experto comenta que dado lo extraordinario
del caso “todas las hipótesis que la imaginación pueda dar están abiertas”.
¿Pudo ser un
atentado terrorista?
El hecho de que dos pasajeros viajaran con identidades
falsas ha dado pie a esta hipótesis, aunque investigadores del FBI han dicho
que no hay indicios de un ataque. Algunos expertos, además, han advertido que
el uso de pasaportes robados es frecuente en vuelos internacionales.
La policía de Malasia ha anunciado la identificación
de uno de los pasajeros que volaron con pasaporte falso. Se trataría de un
ciudadano iraní de 19 años, sin ningún vínculo aparente con organizaciones
terroristas. Según las autoridades de Kuala Lumpur, el joven pretendía emigrar
a Alemania.
¿Podría
obedecer a un error humano o al mal tiempo?
El avión era
pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, malasio de 53 años con 18.365 horas
de vuelo, y el primer oficial, Fariq Hamid, de 27 años y 2.763 horas de vuelo.
No se tiene constancia de malas condiciones meteorológicas en la zona.
¿Por qué se
perdió la comunicación con el avión?
El capitán
Lacasa asegura que ante un incidente "súbito y catastrófico" es
posible que los sistemas de comunicación dejen de funcionar, aunque es poco
común que "esto suceda". Recuerda que en el caso del Airbus 330 de
Air France, el aparato emitió señales que indican diversas averías y un fallo eléctrico
general.
¿Por qué los
radares no los encuentran?
Matthew L.
Wald, del diario The New York Times, explica que la cobertura de radar
no es universal, en especial sobre el agua. Los pilotos usan la radio a cada
cierto tiempo para informar de su posición a tierra, y entre los intervalos de
silencio "algo puede salir mal", añade.
Lacasa
explica la señal por radar funciona a través de dos sistemas: Primario, que
muestra en una pantalla en tierra el curso que lleva el avión. Secundario, es
una señal codificada que informa de parámetros de vuelo, como la altura y el
rendimiento de motor.
Imagen del
Boeing777 que se estrelló en julio de 2013 en el aeropuerto de San Francisco. /
M. J. S. (AP)
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